12 oct 2015

Balance en nuestra vida

Nuestras vidas están llenas de actividades que nos llevan a querer producir más para tener una mejor calidad de vida pero ¿Realmente tenemos una mejor calidad de vida? Nos levantamos para ir al trabajo, trabajamos 8 hrs al día y a veces mucho más, nuestra alimentación es apresurada y poco saludable, nuestro entorno, es un mundo estresante, trafico, personas ocupadas y apresuradas.

Vivimos en una era tecnológica donde los dispositivos se han vuelto parte de nuestra vida. Nos levantamos para ir a trabajar, pasamos la mayor parte del tiempo frente a la computadora y en nuestro tiempo libre, estamos apegados a nuestros celulares y ¿qué tiempo dedicamos a nosotros? ¿Qué es lo que hacemos para bajar nuestros niveles de estrés?

La cultura china, una de las más antiguas del mundo, nos habla del Balance para buscar al paz y mejorar la salud. Es representado con el símbolo del Ying y Yang.  Todo debe tener un balance en nuestro cuerpo, lo que esta fuera de balance genera enfermedad. Mucho estrés y preocupación pueden enfermarnos. Dentro de su conocimiento ancestral para la búsqueda del balance, se encuentra la práctica del Tai Chi. 

Tai chi como arte marcial interno, nos ayuda a relajarnos, buscar nuestro centro, encontrar el balance en nuestra mente, cuerpo y espíritu. En china, el Tai chi también es recetado por doctores para la mejorar la salud y prevenir enfermedades. 

Tai chi es también una filosofía de vida. "Fluir como el agua" es una de sus principales enseñanzas. Dejar fluir sentimientos, emociones, preocupaciones. Enfocar la mente en lo realmente importante. Ser flexible como el agua. Buscar el balance. Alcanzar la paz en nuestro día a día.

Jet Li, maestro de Tai chi, actor famoso y uno de los principales difusores de Tai chi en el mundo, ha generado vídeos con el fin de difundir este hermoso arte marcial al mundo.


Tai chi tiene mucho que enseñar a las personas para ayudarlas a tener una mejor y feliz calidad de vida :)




1 oct 2015

Mejora el sistema inmune

1425735_233337016835798_292766895_n

Un estudio de la Revista Internacional de Medicina Deportiva demostró los efectos del Tai Chi en la función del sistema inmune a nivel celular. Al comparar la función de los T-linfocitos, se descubrió que aumenta la actividad de éstos inmediatamente después de practicar Tai Chi, implicando una mejora general en la salud.

En periodos de descanso, tanto los T-linfocitos como los activos se encontraron significativamente superiores en los estudios de las personas que practicaron Tai Chi.

El renombrado naturópata para medicina pediátrica Jared Skowron, recomienda el Tai Chi en niños como un auxiliar en el tratamiento de enfermedades virales. También considera que la práctica regular en menores de Tai Chi puede ayudar en los países en los que es legalmente posible proteger a un menor de las vacunas.

Mejora la salud emocional

1452368_233336600169173_62551162_n

Además de ayudar a la salud mental, el Tai Chi podría tener un efecto positivo en la salud emocional. Un estudio de adultos sanos comprobó que diversos factores de beneficios psicológicos son superiores en Tai Chi respecto a otros ejercicios considerados saludables, como caminar y actividades de relajación.

Luego de 16 semanas, el estudio encontró disminución en la tensión, depresión, enojos, confusión y mejora general del humor. El grupo más beneficiado fueron las mujeres. Los hombres mostraron iguales beneficios emocionales tras 16 semanas de Tai Chi que los que registraron después del mismo tiempo haciendo ejercicio moderado rutinario.

El Tai Chi es una práctica extraordinaria para control y reducción de estrés. En Medicina China, se considera al Tai Chi, junto con el Qi Gong, una de las mejores alternativas para nutrir los meridianos de Agua (riñón y vejiga), que están directamente asociados con problemas cognitivos y neurópatas.

El Tai Chi es entonces una estrategia para lidiar con fobias, depresión, episodios sicóticos y desórdenes cognitivos.

Para la limitada comprensión de la salud mental y sus referencias psicosomáticas de la Medicina Occidental, los únicos estudios clínicamente comprobados entre Tai Chi y salud mental se enfocan en el manejo de estrés.

Otro resultado del Tai Chi aplicado a niños se obtuvo en una escuela de Kentucky, donde se enseñó a niños afroamericanos como parte de un programa para evitar la deserción escolar. Además de mejorar la atención a clase, los niños reportaron mejores notas.

En la Universidad de California Los Ángeles, un estudio demostró los beneficios del Tai Chi para personas mayores con tendencia a la depresión y al suicidio. El estudio incluyó a 112 adultos mayores con diagnóstico de depresión. Después de cuatro meses, 94 por ciento de ellos había bajado sus niveles de depresión según los estudios elaborados, y más de la mitad fueron diagnosticados como no-deprimidos.

Ayuda y reduce problemas cardiovasculares

1457493_233313410171492_1382443605_n















Existen numerosos estudios que señalan los efectos positivos del Tai Chi en el sistema circulatorio y la salud del corazón. La Revista Médica de Posgrado publicó un estudio sobre mejorías en los parámetros de salud cardiovascular en pacientes en recuperación de un infarto al miocardio.

El Tai Chi ayuda a reducir la presión arterial, lo que también implica una mejoría general de la salud en la mayoría de las personas. La respiración profunda y controlada permite a la caja torácica asistir al corazón en la distribución de la sangre; los beneficios ocurren tanto en personas sanas como en grupos de riesgo, como pacientes con problemas cardiovasculares y adultos mayores con presión alta.

Estadísticamente, las personas que practican Tai Chi tienen menores riesgos de sufrir un problema cardiovascular, que es la principal causa de muerte hoy en día. También tienen comportamientos más sanos, mejor actividad mental, y mejor calidad de vida.

Muchos de los beneficios del Tai Chi son comparables con el ejercicio moderado. Pero la ventaja más significativa es la reducción del riesgo por el aumento de la presión sanguínea durante el ejercicio, la respiración interrumpida y la tensión muscular. Ninguno de estos factores ocurre durante la práctica adecuada de Tai Chi.

Reduce el dolor

1375100_233312153504951_1110623866_n











La Sociedad Americana del Dolor presentó en 2009 un estudio que favorecía la práctica de Tai Chi como tratamientos para aliviar el dolor crónico en adultos mayores.

Además de lograr beneficios significativos, reducir el costo de tratamientos y mejorar la calidad de vida, los tratamientos alternativos para el dolor permitían al cuerpo evitar el daño causado por los medicamentos contra el dolor, especialmente al hígado y riñones.

Los métodos naturales como la practica de Tai Chi son utilizados ampliamente por pacientes con dolores crónicos, especialmente por quienes sufren dolores de espalda baja.

Una revisión de estudios científicos sobre estos tratamientos contra el dolor, realizado por la Universidad de Cornwell, señala que se obtienen resultados positivos en 95 por ciento de los casos, ya sea en alivio o disminución del dolor, o reducción de episodios de dolor crónico.

El Tai Chi también ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de dolores de cabeza, incluidos migraña y sinusitis.

Ayuda contra la Diabetes


1385590_233311786838321_1501934508_n

El síndrome metabólico es una condición cada vez más común en que se registra un aumento en la glucosa en la sangre, la presión arterial y los triglicéridos. Se cree que es causado por resistencia a la insulina, y que es causal de enfermedades cardiovasculares y diabetes.


El Centro de Estudios de Terapias Alternativas y Complementarias de Estados Unidos ha estudiado los efectos del Tai Chi en el síndrome metabólico, y ha encontrado que podría ayudar en la reducción de resistencia a la insulina.

Por otra parte, en Corea del Sur, un estudio encontró que pacientes con diabetes tipo 2 mejoraban sus niveles de glucosa progresivamente tras la práctica regular de Tai Chi.

Además, mejoraban su estado de ánimo y su disposición a seguir un tratamiento regular y una dieta restringida.

Beneficio de Tai chi en los niños

603095_232362943599872_414544878_n



Son cada vez más los padres que buscan alternativas para sus hijos. El tai chi, la música, la expresión corporal, la pintura y tantas otras disciplinas se presentan hoy día como alternativas a las actividades extra-escolares habituales (deportes e idiomas).




Estudios recientes indican que alrededor del 30% de los niños sanos y hasta un 50% de los niños con enfermedades crónicas están utilizando dichas terapias.

La investigación muestra que los adolescentes atraviesan por una gran cantidad de estrés, poniéndolos en riesgo ante la depresión, así éste tipo de terapias o técnicas orientales de cuerpo-mente, tales como el Tai Chi, ayudan a reducir el riesgo a los estados emocionales de depresión y ansiedad.

Por lo tanto , el Tai chi ayudan a disminuir la presión arterial y la actividad simpática en los niños, brindándoles una sensación de relajación y calma.

El cuerpo físico es nuestra forma de energía más concentrada, la materia más densa .
Ponerla a punto constituye el primer paso en el desarrollo de la práctica del Tai chi . El cuerpo físico sostiene al cuerpo energético y al psíquico, es nuestra raíz, desde donde escuchamos, contactamos, sentimos y nos relacionamos con los otros.

La razón principal de la popularidad del tai chi es su su capacidad demostrada para mejorar la salud. Ayuda a la relajación, ya que el uso de los músculos se reduce al mínimo.
Centran su atención en la canalización de la energía que tiene la persona a través de tendones y huesos.

Los efectos beneficiosos y saludables del Tai Chi, se deben a las características propias de sus movimientos suaves, lentos y armónicos, que producen un masaje interno de articulaciones y tendones, así como al alto grado de concentración que su práctica requiere.

Los movimientos están dirigidos a mejorar distintos aspectos de la salud y autodesarrollo personal de los niños :

*Respiración, visualización, concentración: la respiración abdominal relaja el cuerpo, mejora el flujo de energía y oxígeno en las células. Los niños en general visualizan la energía mas fácilmente que los adultos, sintiendo su movimiento, color y temperatura rápidamente.
* Flexibilidad: cuando los niños logran sentirse sin limitaciones de movilidad, los movimientos se vuelven suaves y se van soltando las distintas tensiones en el cuerpo. Concentrarse en “soltar” ayuda a relajarse y a estar localizados.
* Tono muscular: algunos movimientos son vigorosos, requieren coordinación y concentración. Se trabaja mucho con las piernas y los brazos, fortaleciendo los músculos internos especialmente y nervios.
* Equilibrio y calma: el equilibrio está muy relacionado con la capacidad de concentración. 

Mirar a un punto fijo ayuda a mantener el equilibrio y la quietud necesaria en el cuerpo. Concentrarse en enraizarse implica una gran diferencia en la calidad del movimiento.

Ayuda a prevenir caídas en adultos mayores

1453213_232361593600007_1870570832_n
En los adultos mayores, especialmente quienes padecen osteoporosis, las caídas son un problema frecuente que produce incapacidad, depresión y debilitamiento.




Los hacen dependientes y sedentarios, por lo que las lesiones por caída reducen ampliamente la calidad de vida.

Tan solo 16 semanas practicando Tai Chi, un estudio en Sídney demostró que son suficientes para reducir hasta en 70 por ciento el riesgo de caída. Debido a la salud física alcanzada, quienes sufren caídas también tienen mejorías en la recuperación.

Otro estudio realizado en Estados Unidos y reportado por el Diario de la Asociación Médica Americana (1995) indica que, tras 15 semanas enseñando Tai Chi a adultos de más de 70 años, 47.5 % de ellos aseguraron sentirse más en balance, mejorado su confianza y su calidad de vida.

Los beneficios no son exclusivos para adultos mayores. En Nueva York, un estudio comparó los reflejos y equilibrio entre adultos sanos y practicantes de Tai Chi con 3 años de experiencia, demostrando una notoria diferencia, que revelaba en los últimos capacidad de adaptación y salud mental.

Ayuda con la enfermedad de Parkinson

971088_232360686933431_176348868_n

















Científicos del Instituto de Investigación de Oregón (Estados Unidos), señalaba que la práctica de Tai Chi durante dos veces a la semana mejoraba la estabilidad, la postura y la capacidad de caminar, al mismo tiempo que reducía el riesgo de caídas en las personas con párkinson.

¿Cómo ayuda el taichí en la enfermedad de Parkinson?:

- Combate la rigidez, ya que se utilizan movimientos lentos y precisos. De esta forma, se evita la debilidad muscular y se flexibiliza la columna vertebral, evitando así su curvatura.
- Previene caídas. Se incide en el equilibrio cambiando el apoyo, controlando los cambios de dirección y la transferencia del peso, por se reduce el riesgo de caídas en el paciente.
- Evita el deterioro cognitivo, ya que trabaja las funciones ejecutivas (las encargadas de realizar varias tareas de forma sucesiva), se ejercita la referencia especial y se desarrolla la memoria, al tener que reproducir diferentes secuencias de movimiento.
- Relaja, combatiendo la ansiedad y la apatía.
- Mejora su respiración entrenando el diafragma y desarrollando la musculatura abdominal.

Tai Chi para la salud

tai chi

Los ejercicios del Tai Chi Chuan incluyen también la respiración incrementando la oxigenación, enseñan a respirar de forma completa. Al incrementar la ventilación de los pulmones el organismo es capaz de liberar de forma más eficiente las toxinas y generar más energía, el corazón se beneficia de ello.

Tai Chi Chuan se caracteriza por movimientos de torsión que refuerzan los tendones, las articulaciones y la estructura ósea.

El trabajo de los músculos de la espalda y de la columna vertebral es constante, con lo que se prevén lesiones como hernias discales y lumbalgias. La práctica de la relajación de hombros y cuello alivia los dolores provocados por las contracturas musculares en estas zonas que producen mareos y cefaleas.

Este arte inigualable cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud, y puede ayudar a numerosos terapeutas a descubrir una mayor comprensión de la unidad del cuerpo y el espíritu. Su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las condiciones en que vivimos, producto del andar agitado y brusco, exterior e interior.

La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos, ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad.

En el tratamiento de las personas disminuidas en el plano motor, el aporte del Tai Chi Chuan puede ser muy beneficioso.

Dos aspectos importantes aparecen relacionados con este tema: la globalidad del movimiento y las posturas ayudan a la persona a sentir una parte del cuerpo en relación con su cuerpo entero, por otra parte la práctica despierta una sensibilidad que contribuye a integrar la parte corporal disminuida. En el caso de lesiones perdurables y difíciles de sanar, los ejercicios del Tai Chi Chuan pueden desarrollar una percepción más unificada del cuerpo y a la vez contribuir a una mejoría.

La práctica desarrolla progresivamente un equilibrio interior entre el cuerpo y la mente. Las energías dispersadas en el cuerpo provocan las enfermedades cuando las mismas circulan de una forma desordenada y caótica. El Tai Chi Chuan ayuda a sentir, a unificar y a guiar estas energías. La medicina tradicional china atribuye las enfermedades a un desequilibrio entre el Yin y el Yang, para remedarlo es necesario disminuir el exceso de uno y evitar la insuficiencia del otro. La armonía de la práctica aparece aquí en su dimensión psicosomática.

Ayuda con la Artritis

733908_232357870267046_1354992784_n
Estudios médicos han demostrado que el Tai Chi es una herramienta para lidiar con el dolor en personas que padecen artritis. En general, el flujo energético estimulado durante el Tai Chi ayuda a mejorar cualquier dolor del sistema músculo-esquelético.

También mejora la condición de las articulaciones y aumenta la flexibilidad cuando ésta ha sido disminuida por la artritis.


El Tai Chi se ha utilizado incluso como sustituto del tratamiento farmacológico contra el dolor en artritis, con éxito.

Una reunión sostenida en Bélgica de la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis señaló que la práctica regular de Tai Chi puede, después de 12 semanas, alcanzar mejorías en pacientes, sea que éstos se mediquen contra el dolor o no.

Desde 1997, el Instituto de Tai Chi para la Salud ha implementado un tratamiento específico para la artritis, que ha tratado a más de un millón de personas. Este tratamiento utiliza ejercicios de Tai Chi enfocados en la flexibilidad, desarrollo muscular y mejorar la condición cardiorrespiratoria.

Para aquellos que no padecen artritis, la práctica de Tai Chi es eficiente como prevención contra la enfermedad.

Como tratamiento de rehabilitación

1471777_235615983274568_1846928899_n
El Tai Chi es un tradicional arte marcial chino que ha sido practicado en China durante siglos. Combina profunda respiración del diafragma y relajación con varias posturas fundamentales que se continúan unas con otras con movimientos lentos, delicados y suaves.

Ha sido apoyado para el desarrollo de la interacción de mente-cuerpo, regulación de la respiración con el cuerpo en movimiento, coordinación mano-ojo y relajación. Todo ello produce en la persona que lo realiza múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Esto, acompañado de la facilidad con que puede ser practicado por cualquier tipo de persona, convierte al Tai Chi en un complemento eficaz para la Fisioterapia.

En cuanto a la visión de los fisioterapeutas de los beneficios que puede aportar el Tai Chi Chuan son muy variados. De los beneficios especificados como: mayor equilibrio, mejora circulatoria, disminución del stress, disminución del dolor nervioso, mayor elasticidad, mejora respiratoria, disminución del dolor articular, disminución del dolor de espalda, mayor coordinación, mayor concentración, disminución del dolor muscular y aumento de la movilidad articular.

El kinesiólogo fisiatra argentino Gabriel Inuso relató que usa Tai Chi como terapia, en la cual se enseñan algunos movimientos del arte marcial para que puedan ser realizados por los pacientes.

"Es el quinto año consecutivo que estoy aplicando esta técnica en un centro de rehabilitación del Gran Buenos Aires y son entre 15 y 20 los pacientes con distintos tipos de patología. Desde dolores de cuello hasta pacientes amputados con parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares y Parkinson", subrayó, al tiempo de señalar que también hay personas sin ninguna afección pero que acuden para practicar una actividad física.

El profesional indicó que la práctica debe ser realizada por alguien que conoce del arte marcial, ya que hacer los ejercicios de forma inadecuada puede provocar consecuencias.