1 oct 2015

Como tratamiento de rehabilitación

1471777_235615983274568_1846928899_n
El Tai Chi es un tradicional arte marcial chino que ha sido practicado en China durante siglos. Combina profunda respiración del diafragma y relajación con varias posturas fundamentales que se continúan unas con otras con movimientos lentos, delicados y suaves.

Ha sido apoyado para el desarrollo de la interacción de mente-cuerpo, regulación de la respiración con el cuerpo en movimiento, coordinación mano-ojo y relajación. Todo ello produce en la persona que lo realiza múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Esto, acompañado de la facilidad con que puede ser practicado por cualquier tipo de persona, convierte al Tai Chi en un complemento eficaz para la Fisioterapia.

En cuanto a la visión de los fisioterapeutas de los beneficios que puede aportar el Tai Chi Chuan son muy variados. De los beneficios especificados como: mayor equilibrio, mejora circulatoria, disminución del stress, disminución del dolor nervioso, mayor elasticidad, mejora respiratoria, disminución del dolor articular, disminución del dolor de espalda, mayor coordinación, mayor concentración, disminución del dolor muscular y aumento de la movilidad articular.

El kinesiólogo fisiatra argentino Gabriel Inuso relató que usa Tai Chi como terapia, en la cual se enseñan algunos movimientos del arte marcial para que puedan ser realizados por los pacientes.

"Es el quinto año consecutivo que estoy aplicando esta técnica en un centro de rehabilitación del Gran Buenos Aires y son entre 15 y 20 los pacientes con distintos tipos de patología. Desde dolores de cuello hasta pacientes amputados con parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares y Parkinson", subrayó, al tiempo de señalar que también hay personas sin ninguna afección pero que acuden para practicar una actividad física.

El profesional indicó que la práctica debe ser realizada por alguien que conoce del arte marcial, ya que hacer los ejercicios de forma inadecuada puede provocar consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario